Hacia una Reactivación Transformadora en América Latina y el Caribe: Resumen para tomadores de decisión

Este documento elaborado desde la iniciativa Reactivación Transformadora es fruto del trabajo conjunto de más de 30 organizaciones de la región y expone recomendaciones y orientaciones de políticas públicas enfocadas al proceso de reactivación post-Covid19, que podrían servir para atender simultáneamente las múltiples crisis que estamos enfrentando como humanidad, con un enfoque importante en la generación de empleo, el aumento de la resiliencia y la reducción de la desigualdad y la degradación ambiental.

Reactivación transformadora, sostenible y justa en Latinoamérica y el Caribe

Las medidas y acciones que los gobiernos diseñen y establezcan para la reactivación económica deben considerarse como una ventana de oportunidad para avanzar en la senda de un futuro sostenible, más justo e inclusivo. En ese sentido, el documento presenta 3 rutas que deben guiar las respuestas gubernamentales, entre ellas la descarbonización, la sostenibilidad y la gobernanza. A su vez, el documento presenta 57 recomendaciones de políticas públicas, tanto para el ámbito urbano como rural, que podrían favorecer una #ReactivaciónTransformadora en América Latina y el Caribe.

Descarga el Policy Brief: Reactivación Transformadora en América Latina y el Caribe: Resumen para tomadores de decisión.

¿Qué es una Reactivación Transformadora?

Una Reactivación Transformadora en América Latina y el Caribe es repensar el desarrollo rural y urbano para promover acciones sinérgicas multibeneficio en los esfuerzos gubernamentales de generación de empleo y activación de las economías para respuesta a las deudas y desafíos pendientes en materia social y ambiental en la región.

Pilares para una Reactivación Transformadora

La noción de que el ser humano ha ido modificando su entorno afectando la resiliencia de los ecosistemas naturales y los bienes globales comunes ha sido parte de diversas discusiones, foros, análisis 5 e instancias multilaterales desde la década de los 60s. El diagnóstico respecto de la insostenibilidad del sistema socioeconómico imperante y las consecuencias de continuar en la trayectoria actual se ha consolidado en un llamado claro en torno a la necesidad de quebrar la dependencia global sistémica de los hidrocarburos y frenar la antropización de los ecosistemas naturales.


Para emprender dichos cambios la comunidad global ha establecido algunas rutas que han sido avaladas y respaldadas por tomadores de decisión y líderes de los países, incluidos los representantes de América Latina y el Caribe, y gran parte de la sociedad civil. La implementación de dichas rutas constituyen los pilares
para una Reactivación Transformadora y la posibilidad de alcanzar sociedades más igualitarias, economías más resilientes y ecosistemas saludables al 2030. Las acciones a implementar para la reactivación económica en la región deben sostenerse en los caminos siguientes.

Fuente: REACTIVACIÓN TRANSFORMADORA. (2020). HACIA UNA REACTIVACIÓN TRANSFORMADORA EN AMÉRICA LATINA Y EL
CARIBE: RESUMEN PARA TOMADORES DE DECISIONES